Cambios en el nuevo DELE A1: formato y tiempos

Cambios en el nuevo DELE A1: formato y tiempos

 

A partir del año 2020 el Instituto Cervantes pone en funcionamiento cambios en los exámenes DELE de nivel A1 y A2. En una entrada anterior ya te contamos cómo cambiaba el examen A2. En esta entrada vamos a contarte cuáles son los cambios en el nuevo DELE A1.

 

⇒ CUÁNDO

Lo primero que tienes que saber es que el nuevo DELE A1 comienza a funcionar desde abril de 2020. Todos los modelos de exámenes anteriores que puedas encontrar, pueden servirte para practicar estrategias en general pero ya no funcionan como modelo de examen.

⇒ CÓMO

En términos generales, los cambios son positivos para los candidatos ya que se orientan a facilitar las tareas. Por otra parte, las innovaciones no son demasiadas ni de base. La estructura general del examen no varía. La evaluación se divide en cuatro pruebas, al igual que en los demás niveles: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral.

⇒ DÓNDE

En las pruebas de comprensión de audio y de texto hay cambios en las tareas 1 y 4. En la tarea 1, que consiste en preguntas de selección múltiple, antes había 4 opciones de respuesta para cada pregunta. A partir de abril de 2020, en la tarea 1 habrá tres opciones de respuesta en cada pregunta. En la tarea 4 antes había que dar una respuesta semiabierta. Ahora, la tarea 4 tiene una respuesta cerrada.

Asimismo, en la prueba de comprensión de audio el tiempo total pasa de 20 minutos a 25. Esto supone que ahora hay más tiempo para leer todas las opciones de pregunta.

Por otro lado, en la prueba de interacción y expresión oral se elimina la tarea 4. A partir de abril de este año, la entrevista oral tendrá solo tres tareas. También habrá nuevas escalas para evaluar las tareas orales.

Por último, en la prueba de expresión e interacción escrita no hay cambios.

 

CONCLUSIONES

Como veis, los cambios están destinados a reducir la dificultad de las pruebas. Esto lo hacen o bien eliminado tareas, o bien eliminando opciones de respuesta y dando más tiempo para cumplir con los ejercicios. Recordad que con estas modificaciones, los modelos de exámenes anteriores ya no sirven. Si queréis podéis encontrar aquí un modelo de examen nuevo así como más información sobre estos cambios.

Esperamos que os haya sido útil. Si queréis preparar un examen DELE de este u otro nivel en la región de Bilbao en Bizkaia, no dudéis en mirar nuestros cursos. Aquí tenéis la información y el calendario disponibles.


 

Si te ha gustado esta publicación ¡No dudes en compartir!

¿Quieres preparar el examen DELE con nosotros? Haz clic aquí para más información sobre nuestros cursos de preparación al DELE intensivos y regulares

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario

Abrir chat