Expresiones en español: ejemplos, definiciones y ejercicios

Expresiones en español: ejemplos, definiciones y ejercicios

 

¿Aprendes español y quieres conocer y utilizar expresiones? ¿Eres profe de ELE y te interesa que tus alumnos amplíen su vocabulario y sean más expresivos? En esta entrada te ofrecemos una serie de expresiones en español con ejemplos definiciones y ejercicios.

Conocer y utilizar expresiones en un idioma que aprendemos nos hace sonar más «nativos» y enriquece nuestra forma de expresarnos. En el caso del español, las expresiones idiomáticas o frases hechas, son infinitas. Muchas veces, si no las conoces, te pierdes la parte más importante de una conversación. Por otro lado, si estás pensando en obtener un diploma internacional, como el DELE, desde el nivel B2 en adelante, es crucial conocer esta parte del vocabulario. Por eso, es muy importante conocer este tipo de expresiones en español con ejemplos, definiciones y ejercicios.

¿Cómo aprender estas expresiones, recordarlas y utilizarlas? Hay muchas técnicas para recordarlas. Puedes hacerte una lista de expresiones con animales, o con partes del cuerpo, por ejemplo. Pero la desventaja de esa estrategia es que en la vida real, un hablante nativo no dice tres expresiones seguidas con animales, por ejemplo. La realidad es que nunca sabes qué expresión puede aparecer en un texto o una conversación. O qué frase te puede servir a ti para expresar lo que quieres.

Por este motivo, desde ELE de Bilbao hemos pensado una serie de recursos que os pueden servir para enseñar y aprender estas expresiones sin tener que hacer largas listas para memorizar. Por un lado, publicamos en nuestras redes sociales cada quince días una expresión con su definición y su ejemplo. Aquí tenéis algunos ejemplos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Linkedin. Luego, hacemos recopilaciones de expresiones y las subimos a nuestro canal de Youtube. Finalmente, hacemos actividades que publicamos en nuestra cuenta de Learningapps. A modo de ejemplificación os dejamos aquí una secuencia didáctica para que os aprendáis cinco expresiones en castellano.

1- Mirar el siguiente vídeo con las cinco expresiones, definiciones y ejemplos. 

 

2- Completar esta tarea de emparejar la expresión con la definición 

3- Completar esta tarea de selección múltiple en la que hay que elegir la expresión idiomática más apropiada para el contexto dado. 

 

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Tienes otras ideas para aprender y practicar las expresiones en español? Déjanos tu comentario debajo.

Si eres estudiante y quieres mejorar tu nivel, echa un vistazo a nuestros cursos de español general y de preparación al DELE.

 

Etiquetas:
,
4 Comentarios
  • Iciar
    Publicado en 15:15h, 08 mayo Responder

    ¡Me ha encantado! Gracias. Me parece muy bueno para los alumnos y visual.

    • ELE de Bilbao
      Publicado en 09:32h, 11 mayo Responder

      ¡Gracias Iciar! Esperamos que lo disfrutéis 😊

  • Tatiane Azeredo
    Publicado en 23:19h, 04 junio Responder

    Una actividad muy creativa y con un buenísimo visual.

    • ELE de Bilbao
      Publicado en 07:45h, 05 junio Responder

      ¡Muchísimas gracias Tatiane! Esperamos que te sirva.

Publica un comentario

Abrir chat