Nuevo DELE A2

Nuevo DELE A2

Nuevo DELE A2: todo lo que necesitas saber

¿Eres un estudiante de español y estás preparándote para el próximo examen DELE A2 en febrero? ¿Eres profe y tienes alumnos interesados en obtener el certificado DELE A2? ¿Sabías que a partir de febrero este examen tiene un nuevo formato? ¡No te preocupes! En este post te explicaremos todos los cambios que han introducido en el examen de nivel A2 para que no te quede ninguna duda.

¿Cuándo cambia el examen?

Lo primero que tienes que saber es que el nuevo formato de examen de nivel A2 estará vigente desde la próxima fecha de examen, en febrero de 2020. En otro post explicaremos los cambios que han introducido en el test de nivel A1, pero este nuevo formato estará vigente a partir de abril de 2020. Fecha_Nuevo_DELE_A2

¿Cuántas pruebas tiene el renovado DELE A2?

Al igual que en otros niveles y en ediciones anteriores, el examen consta de cuatro pruebas: comprensión auditiva, comprensión escrita, interacción escrita e interacción oral. Cuatro pruebas DELE A2

¿Cuántas tareas tiene cada prueba?

Aquí es donde empezamos a notar las diferencias: en cada una de las cuatro pruebas que conforman el DELE A2 hay una tarea menos que en la versión anterior.

cantidad de tareas por prueba dele A2

¿Cuánto tiempo hay en cada prueba?

En las pruebas de comprensión escrita y auditiva el tiempo disponible es el mismo que en el formato de examen anterior. Dado que hay una tarea menos que antes, esto significa que tenemos más tiempo para llevar a cabo las cuatro tareas. En particular, en la parte de comprensión auditiva, hay un poco más de tiempo para leer las consignas antes de completar la actividad. ¡Una buena noticia!

En las pruebas de interacción escrita y oral, el tiempo se reduce un poco, pero no es una mala noticia ya que hay una tarea menos que resolver en cada caso.

¿Qué pruebas desaparecen?

Tanto en las pruebas de comprensión escrita como auditiva, se elimina la tarea que implica conectar diferentes enunciados a diferentes textos (escritos o de audio).  En la prueba de interacción escrita desaparece la antigua tarea número 1, que consistía en escribir un texto breve (60/70) palabras y de registro informal. Por último, en la parte de interacción oral, se ha eliminado la tarea 4, que era una negociación con el entrevistador.

tareas eliminadas dele A2

¿Qué otros cambios hay en el nuevo certificado DELE A2?

Además de los cambios en la estructura general del examen, menos tareas por prueba y su consecuente distribución del tiempo, podemos mencionar que en todas las pruebas se incorporan temas de más amplio público.  Asimismo, en la prueba de comprensión auditiva hay una tarea en la que se debe relacionar lo que se escucha con imágenes (y no con texto escrito). Por último, para las pruebas de interacción oral y escrita hay nuevas escalas de evaluación. otros_cambios


¿Te ha gustado este post? Puedes descargarte la infografía completa aquí

¿Quieres preparar el examen DELE con nosotros? Haz clic aquí para más información sobre nuestros cursos de preparación al DELE intensivos y regulares. 

¿Tienes preguntas o comentarios sobre este post y/o los exámenes DELE? Déjanos un comentario y te responderemos a la brevedad.

 

FUENTE: Instituto Cervantes

Etiquetas:
, ,
2 Comentarios
  • A.moreno
    Publicado en 16:35h, 30 enero Responder

    Como enfocan la situación de un alumno dislexico en el examen DELE?

    • ELE de Bilbao
      Publicado en 10:22h, 31 enero Responder

      Es interesante tu pregunta ya que siempre es un desafío evaluar la capacidad lingüística de una persona con dislexia intentando mantener las mismas condiciones que al resto de los examinados. De todos modos, tu pregunta sería para quienes diseñan el examen y las grillas de evaluación, es decir, el Instituto Cervantes. Sabemos que tienen prevista la situación, pero no conocemos de qué manera lo afrontan. Puedes ver algo más de información en este link, aunque solo es para que veas la parte administrativa del procedimiento. https://roma.cervantes.es/es/dele_roma_espanol/necesidades_especiales.htm
      Para una información mas específica y académica te sugerimos contactar directamente al IC.

Publica un comentario

Abrir chat