Planificar con éxito clases de ELE a niños

Planificar con éxito clases de ELE a niños

Siempre es importante planificar una clase, pero en el caso de clases para niños me atrevería a decir que lo es todavía más. Hay muchas cosas a tener en cuenta y la motivación siempre es un punto grande a favor. Pero, ¿Qué cosas hay que tener en cuenta para planificar una clase de ELE con niños para que sea un éxito? Os dejamos las reflexiones que hemos sacado después de nuestra experiencia con niños en clase de ele:

  • Crear un ambiente agradable: cada alumno es un mundo y tenéis que tener en cuenta las personalidades de cada uno para intentar cohesionar el grupo y que así el ambiente de clase sea acogedor y todos se sientan incluidos.

 

  • Averiguar los conocimientos previos del estudiante: en la primera clase podremos detectar las necesidades y fortalezas de cada alumno, aunque tengamos una sola persona o un grupo del mismo nivel, es importante saber qué conocimientos previos tienen de la lengua para no crear expectativas falsas. Habrá alumnos que tengan más conocimientos que otros. El papel del profesor en este caso es hacer un repaso con conocimientos que ya saben y controlan e ir subiendo al ritmo del aprendizaje de los estudiantes la dificultad de los mismos. Una vez que sabemos las habilidades o fortalezas que tienen y las necesidades, es importante que el profesor reflexione con toda esa información y planifique de nuevo, si es necesario, para las siguientes clases. De esta forma, las expectativas serán coherentes con los conocimientos del estudiante y los objetivos no serán demasiado altos. Lo cual provocaría, agobio, frustración y falta de motivación en el estudiante.

  • Hablar en español en clase: creemos que es importante que la clase sea en español, aunque sea complicado al principio. Es normal que les resulte abrumador y frustrante al principio, pero es la mejor manera para que tengan una buena inmersión lingüística y su aprendizaje sea eficaz. Poco a poco irán cogiendo soltura y solo de escuchar serán capaces de comprender las expresiones básicas. También ayuda la mímica, imágenes en flashcard o utilizar el proyector como herramientas para la comunicación básica.

 

  • El tiempo y ritmo: tanto del aprendizaje de los estudiantes como de la clase, es importante tener en cuenta el tiempo y el ritmo. Normalmente para la clase con niños el tiempo no suele ser muy elevado. Por eso, solemos recomendar clases privadas si las clases no son en grupo, así las clases se adatan al estudiante y sus necesidades especificas.

 

  • Ejemplos reales y variados: la mejor manera de implementar los aprendizajes y que estos se adquieran de manera natural es poner ejemplos que se ajusten a la vida cotidiana y que sean variados para que los estudiantes puedan ver y experimentar diferentes opciones y generar experiencias significativas.

 

  • Selección de recursos: los recursos que utilicemos en clase tienen que ser adecuados para el nivel, los contenidos y objetivos planificados y apropiado para la edad de los estudiantes. Es por eso que, como comentábamos antes, es importante que el profesor haga una reflexión de los materiales que va a implementar en clase. 

 

  • El error y el refuerzo positivo: es importante no darle mucha importancia al error en una clase de español con niños, ya que si la manera en la que les corregimos no es la adecuada puede que no vuelvan a atreverse a hablar por miedo a decir algo mal. Para que eso no pase, puedes corregirle repitiendo la palabra que ha dicho mal de forma correcta, pero no en todas las ocasiones sino puede ser frustrante para el estudiante. Lo más importante es darle un refuerzo positivo cuando lo hace correctamente o se corrige mientras va aprendiendo de sus errores sin miedo a cometerlos.

Los niños aprenden de muchas maneras, pero la que más les gusta es la que tiene un significado para ellos y crea una experiencia propia.

 

¡No te pierdas nuestros material con una selección de materiales para las clases de ELE!

 

______________________________________________________________________

Sin comentarios

Publica un comentario