Pronombres demostrativos en clase de ELE

Pronombres demostrativos en clase de ELE

Pronombres demostrativos ELE de Bilbao

Hoy os traemos una presentación en vídeo muy útil para presentar y trabajar en clase de ELE los pronombres demostrativos. Para aprovechar mejor este recurso, explicaremos primero los puntos gramaticales que pueden ofrecer dificultad a los alumnos. A continuación, ofreceremos algunos recursos para poner en práctica el tema.

Aspectos gramaticales de los pronombres demostrativos en clase de ELE

Enseñar estos pronombres  en el aula de español lengua extranjera siempre es un desafío. Es un contenido que tiene que trabajarse desde el nivel inicial pero que requiere una gran demanda gramatical. En el caso particular de los demostrativos en lengua española, los alumnos tienen que incorporar tres niveles de distancia:

      1. Una cercana al emisor: este, esta y esto
      2. Otra cercana al interlocutor: ese, esa, eso
      3. Una tercera que marca distancia tanto del que habla como del que escucha: aquel, aquella, aquello

 

Además, estos pronombres conservan una particularidad dentro del sistema gramatical de la lengua castellana. No solo declinan en masculino y femenino, singular y plural, sino que también se conserva un género neutro (solo en singular). Esta forma neutra se utiliza para identificar aquellas cosas que no sabemos de qué género son, porque desconocemos cómo se llaman, o aquellas ideas complejas que no se refieren a un sustantivo de género masculino y o femenino sino a toda una proposición.

El hecho de que en el caso de estos pronombres se conserve el género neutro (casi inexistente en el resto del sistema nominal en español), confunde aún más a los estudiantes de ELE. Es normal escuchar o leer alumnos que dicen cosas como: «Estes libros» o «Esto libro».

Recursos para trabajar los pronombres demostrativos

Para poder superar esas dificultades con éxito y ofrecer un recurso claro, didáctico y entretenido, hemos hecho este vídeo que presenta el paradigma de los pronombres demostrativos en los géneros masculino y femenino singular y plural.  La presentación está disponible en nuestro canal de Youtube. Podéis verla en clase o indicarles a los alumnos que la vean fuera de clase para repasar lo aprendido. Al final del vídeo hay dos ejercicios para poner en práctica los pronombres demostrativos.

Si buscas más ejercitación, aquí te dejamos un enlace a una página con ejercicios descargables e imprimibles para practicar los pronombres demostrativos con tus alumnos.

Dinámica de clase para trabajar los pronombres demostrativos

Por último, te dejamos de regalo una de nuestras ideas de dinámica para trabajar el tema de los pronombres demostrativos en clase de ELE de manera más lúdica.

1- El profesor trae una caja a la clase y pide a los estudiantes que coloquen dentro algunos de sus objetos de clase. Lo ideal es que los objetos se repitan. Por ejemplo, lápices, bolis, gomas. También se puede probar con otras cosas que normalmente los estudiantes tienen: llaves, móviles, etc.

2- Luego, el profesor reparte los objetos de la caja pero a los dueños incorrectos y comienza a preguntar: «Pedro, ¿este es tu boli, cierto?» y Pedro deberá decir «Este no es mi boli. Este boli es de…»

Esta dinámica sirve para trabajar no solo los pronombres demostrativos sino también los posesivos. Se puede trabajar con el conjunto de la clase con la conducción del profesor si el grupo es inicial y necesita ayuda. Si el grupo está un poco más avanzado, se puede pedir a los alumnos que busquen a quién le corresponde cada objeto preguntando a sus compañeros. Al final del juego, cada estudiante tiene que recuperar sus objetos. Como práctica extra, se puede trabajar la descripción de objetos asociada a los pronombres. Por ejemplo: «Esta no es mi goma. Mi goma es azul y roja y esta goma es blanca».

¿Te ha gustado esta dinámica? ¿Quieres ver más ideas para trabajar temas gramaticales de manera lúdica? Mira nuestra sección IDEAS.

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario

Abrir chat